Asociaciones

Ayuntamiento de Cabezarados

Asociación AFAMMER Cabezarados (Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural)

Desde esta asociación celebramos la oportunidad de participar en la página web de Cabezarados.

A pesar de llevar poco tiempo en nuestro pueblo (escasamente poco más de un año), se ha creado con una gran ilusión como bien dice sus siglas, pensando en familias y sobre todo en la mujer rural. Tenemos grandes proyectos como poder llegar a hacer cursos de formación, salidas culturales, y algunos otros eventos en los cuales se desea la participación máxima de todas las mujeres del pueblo.

Os esperamos, en esta asociación hay sitio para todas.

Asociación Cultural Cachivaches

Se abre el telón y... ¡empieza la función! En esta "obra" llamada "Asociación Cachivaches" participamos muchas personas de Cabezarados dispuestas a fomentar la cultura a través de las emociones y de actividades muy divertidas.

Nuestro pueblo se caracteriza por sus tradiciones y una de ellas es nuestro querido teatro. Desde la Asociación, creada el pasado 2018 pero trabajando para el pueblo desde hace muchos, hemos querido volver a recuperarlo. ¿Quién no tiene un recuerdo en el teatro? ¿Qué familia no se ha pasado horas haciendo los trajes para todos los playbacks? ¿Y esos nervios antes de actuar?

Además, hemos organizado diferentes actividades culturales como "El certamen de villancicos" donde junto a todas las mujeres que quisieron participar, pasamos una velada que nos unió a todos en navidad. ¿Y qué nos decís de las fiestas de los 80? Todas las generaciones bailando al son de la movida y sacando ingenio para buscar su mejor disfraz.

Si algo nos llena es sentiros cerca, sentir que nuestras actividades sirven para unir a toda vuestra/nuestra gente y que a través de ellas podamos darle el sitio que se merece a la cultura. Os esperamos muy pronto, con novedades y actividades increíbles... Esperamos poder juntarnos todos pronto.

"La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida." Andrés Malraux.

Asociación Cultural Mi Cabezarados

La asociación cultural Mi Cabezarados en Red nace en el año 2015 por un grupo de personas vinculadas al pueblo de Cabezarados, con el objetivo de dinamizar la vida cultural, recuperar tradiciones, promocionar los recursos turísticos, la historia y el entorno rural. También elaboramos material de divulgación, publicidad e imagen de nuestro pueblo y, colaboramos con otras asociaciones y organismos públicos en la realización de actividades de nuestra comarca.

Desde nuestro nacimiento hemos realizado numerosas actividades: Concurso de fotografía lúdico-festivo, visita teatralizada al palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Taller de árboles de navidad, rutas senderistas por nuestro entorno, recuperación de tradiciones, divulgación de la historia… Estas actividades las realizábamos sin ningún apoyo institucional. Los últimos años venimos colaborando estrechamente y de forma activa con el Ayuntamiento de Cabezarados y otras asociaciones de nuestro pueblo en todas las actividades que se programan.

Si tuviéramos que destacar algunas de nuestras actividades, no quedaríamos con estas tres por su repercusión en la vida social y cultural de nuestro pueblo:

1. Las rutas senderistas que anualmente realizamos. Muchas de ellas semi-nocturnas. Y con las que acercamos y divulgamos nuestra historia y entorno. Laguna de la Carrizosa y Los Pozuelos, San Quintín, El guindalejo y Luciana, El venero y Abénojar…

2. La ruta del misterio y leyendas. Con una gran participación y en la que se acercó al público en general unas series de leyendas y misterios relacionados con nuestro pueblo.

3. Y las jornadas compartiendo nuestra historia y patrimonio natural. Realizadas junto a los ayuntamientos de Abenójar, Cabezarados, Corral de Cva., Los Pozuelos y Luciana. Donde se recuperó el importante y antiguo hito que separa todos estos municipios.

A través de nuestra página de Facebook mantenemos una relación estrecha con todas aquellas personas a las que les une el vínculo con Cabezarados. | Facebook

Asociación de Jóvenes "El Lavadero del Pilar"

La Asociación “El lavadero del Pilar” nace gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes inquietos que tienen como objetivo sumar, darle vida al pueblo y animar al resto de grupos a realizar otras actividades que nos unan a todos. Durante este tiempo como asociación se han llevado a cabo diferentes actividades con las que hemos triunfado y nos hemos consolidado como uno de los mejores grupos que ha podido haber. Aquí os mostramos un pequeño resumen de ellas, esperamos que la próxima vez todo aquel que lea esto esté presente en todos los actos que se organicen en nuestro gran pueblo.

Pasaje del terror (Los Santos, 2019): se contó con la ayuda del ayuntamiento ya que era el primero que se realizaba, tuvo una gran aceptación por parte del municipio y con razón, parecíamos extras de una película de miedo.

Guateque navideño (Navidades, 2019): quisimos recuperar la famosa tradición de las fiestas de nuestros padres y generaciones anteriores con música de las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, también nos tomamos doce chuches todos juntos para celebrar el fin de año que se acercaba. Fue todo un éxito reconocido por todos los presentes.

Juegos infantiles (Finibusterrae, 2019): realizamos una serie de juegos dinámicos para los más pequeños en los que también acabamos participando nosotr@s ¡e incluso padres y madres! Lo pasamos muy bien y esperamos haber creado un buen recuerdo, ¡nosotr@s lo tenemos!

Charla de concienciación por parte de la asociación Alcohólicos Anónimos (Noviembre 2019): nos unimos a esta charla realizada por el ayuntamiento con intención de motivar a nuestra población, sobre todo a las generaciones más jóvenes, a tomar conciencia de un problema actual que puede generar peligros aparentemente desconocidos.

Esperamos seguir realizando más actividades, eventos, o cualquier tipo de acto con la ayuda del ayuntamiento, que cuenta con nuestra entera disposición para realizar todo lo que podamos. Nuestra única misión es la de divertir al pueblo, que pasen un rato agradable con nosotr@s y hacer que todo el mundo vea lo que Cabezarados es capaz de hacer.

¡VIVA CABEZARADOS Y VIVA SU GENTE SIEMPRE!

Sociedad Gastronómica "El Ambigú"

El nombre de la Sociedad Gastronómica “El Ambigú”, tiene su origen en la barra o mesa que se preparaba en los bailes de Cabezarados (La Sociedad, el de Pimpín, el de Califa,…) por los años 30 y 40, donde, después de sacarlas a bailar, los hombres invitaban a las mujeres a tomar mantecados, pastas, bolillas de anís, alguna bebida…

“El Ambigú” nos pareció un nombre con fundamento en la historia de nuestro pueblo.

Nuestra Sociedad tiene la intención de recuperar la gastronomía tradicional de Cabezarados y su entorno. Parece una obviedad: todo el mundo sabe hacer pisto. ¿Todo el mundo…? ¿Qué pasará cuando esa persona que sabe hacer la "roscá" desaparezca y no tengamos registrada en ningún sitio su elaboración? ¿Qué lleva un moje aceitunero?...

No sólo recopilaremos las recetas típicas, sino también las costumbres, las tradiciones o ritos con los que aquéllas se vinculen. Aunque muchas veces será difícil ponerlos en práctica, conviene documentarlos de alguna manera para que, dentro de muchos años, nuestros hijos, nietos y quién sabe si más allá, puedan consultar esta recopilación como parte de la historia de sus antepasados más cercanos. Y que, llegado el momento, puedan preparar unas migas para una celebración, unas gachas de pitos un día de invierno o que usen como excusa para una reunión familiar la preparación de rosquillos, flores o “roscá”.

Con estos objetivos, nos reuniremos de forma periódica para elaborar platos, poner en común ideas, realizar actividades relacionadas con la gastronomía, disfrutar de comidas más o menos populares y, en ocasiones, complementar estas reuniones con visitas culturales/gastronómicas.

Nos podéis seguir en El Ambigú Cabezarados | Facebook

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal