Escudo oficial

Ayuntamiento de Cabezarados

Desde hace algún tiempo han aparecido imágenes de nuestro escudo que no se corresponden con el oficial utilizado por este ayuntamiento. Principalmente nos referimos al escudo que aparece en la WIKIPEDIA, el cual hemos intentado sustituir por el oficial, pero algunos miembros de este espacio se niegan a sustituirlo en base a las normas establecidas en dicha biblioteca. Esta situación también les ocurre a otros ayuntamientos, por lo que desde este apartado se puede descargar el escudo oficial para poderlo integrar en cualquier documento relacionado con nuestro pueblo. El Ayuntamiento de Cabezarados da consentimiento expreso para poder utilizarlo en cualquier información relacionada con el municipio.

A continuación, documentamos la historia de nuestro escudo recopilada por los estudios de nuestro vecino Ángel Luis Ruiz Herrera (Cabezarados: Historia de la formación de un pueblo en el Campo de Calatrava. Ediciones C&G):

Cabezarados ha utilizado a lo largo de su historia 4 escudos heráldicos desde su fundación como villa en el siglo XVI:

  1. El primero y más antiguo data desde la creación de la villa. Es un escudo dividido en dos: una parte con dos arados y la otra con una cabeza, y en su parte superior la fecha de 1539 en números romanos. Este escudo lo conocemos principalmente porque está labrado en nuestro rollo jurisdiccional y sobre el cual existe una gran interrogación debido al estado de conservación y erosión de la piedra. Así como, que en la descripción que de él hacen algunos documentos históricos se citan las dos variantes. Algunos historiadores como Manuel Corchado Soriano sostienen que la cabeza que aparece en la piedra es humana, pero yo me decanto por una cabeza de vaca. Esta opción se basa en la descripción recogida en el Diccionario de Pascual Madoz de 1845 que cita "En el medio de la plaza se levanta el rollo de la villa con sus armas, que son una cabeza vacuna y dos arados", así como el propio significado del nombre del pueblo, Cabezarados, donde la cabeza del arado es el buey y está situado al pie del cerro cabezas, con grandes extensiones de "negrizales" que favorecen la labor de la tierra. Así mismo, en la Crónica de la provincia de Ciudad Real de José de Hosta en 1865 se cita la misma descripción que Pascual Madoz, pero sustituyendo la palabra vaca por buey.
  2. El segundo se usó en el siglo XVIII y se correspondía con un escudo con tres palos.
  3. El tercero nos ha llegado a través de un sello del ayuntamiento que se utilizó a mediados del siglo XIX y que correspondía con un escudo cuartelado: 1º. Un castillo, 2º. Un león, 3º. Una testuz de Buey y 4º. Una calavera con dos tibias puestas en aspa.
  4. Por último, el utilizado en la actualidad y que fue aprobado por el ayuntamiento en el año 1982, tras un informe de Ramón José Maldonado Cocat, académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Y que fue dibujado por él destacado pintor manchego Vicente Martín.

El informe de Ramón José Maldonado Cocat decía lo siguiente:

"Es conveniente en primer lugar, recordar, que el día 23 de enero del año 1982 la Comisión de Monumentos inauguraba solemnemente y bajo la presidencia de las autoridades de la villa, la restauración del Rollo Jurisdiccional que después de varios años se había logrado. Por iniciativa de dicha comisión y la inapreciable ayuda de sus autoridades fueron recogidas las piedras que constituían dicho Rollo cuando fue desmontado de manera incomprensible y, habiéndose perdido algunas, fueron labradas de nuevo por canteros especializados de Almagro, a la vista de las fotografías antiguas y otros testimonios.

Entonces pudo comprobarse que en dicho Rollo figuraba, toscamente labrado y según fotografía que se adjunta a este informe, el escudo parlante de la villa y la fecha, en caracteres romanos, del año 1539. Esas armas eran una cabeza humana y dos arados romanos.

Por todo ello vengo a proponer para escudo municipal de la villa de Cabezarados el reconocimiento de estas armas que deberán organizarse así:

Escudo cortado: en el primero en campo de sinople, o verde, dos arados romanos de oro, uno sobre otro; seguido en campo de oro una cabeza humana al natural. Coronado por la Corona Real de España.

Es cuanto tengo el honor de proponer a V.V.S.S. en Almagro a 14 de septiembre de 1982".

< VOLVER

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal