Festejos locales

Ayuntamiento de Cabezarados

Carnavales

Su fecha es variable según la cuaresma cristiana. Se celebra el fin de semana, organizado por los bares de la localidad. Todo aquel que se quiera disfrazar es bienvenido.

¿Dónde se desarrolla? En las calles y locales del pueblo.

Accesibilidad: Muy buena.

Fechas de celebración: Inmediatamente antes de la cuaresma.

Fiesta de Todos los Santos

En Cabezarados existe la tradición de comer gachas dulces y chocolate la noche del día de todos los santos.

La realización de gachas dulces es una tradición muy arraigada en toda la Mancha, pero en Cabezarados a diferencia de otros municipios también se realiza chocolate, que es acompañado de tortas de azúcar, bizcocho o churros. Pero esta tradición no solo está relacionada con la gastronomía, sino que, una vez degustados estos productos, con el chocolate sobrante se pintaban mensajes de todo tipo en las fachadas de las casas, y con las gachas se taponaban las cerraduras.

Hoy todavía se realizan algunas pinturas de chocolate, pero en menor medida ya que se utilizan las fachadas pintadas de cal, y era habitual en las casas por estas fechas una lata de cal o pintura para borrar los mensajes por la mañana antes de que los vecinos pudieran verlos.

Esta tradición es muy antigua y se ha traspasado de generación en generación. Se hacían estas dos comidas especiales para la tarde/noche del día 31 de octubre y una vez entrado en el día 1 se pintaban en las paredes encaladas con mensajes y recados de todo tipo: reivindicativos, amorosos, actualidad del pueblo, etc. Muchos vecinos ya se preparaban el día anterior y tenían “cal apagada” para quitar temprano las inscripciones. Esto está también muy relacionado con la cal que se utilizaban estos días para blanquear las tumbas (cuando no eran de mármol y nichos). Y con las gachas dulces lo que hacían es atascar las cerraduras de algunas puertas. Pero esto ya es producto de una gamberrada, ya que la tradición histórica de tapar la cerradura es de la casa propia, como veremos a continuación.

¿Dónde se desarrolla? En todo el municipio.

Fechas de celebración: 31 de Octubre y 1 de Noviembre.

Romería de San Isidro

El santo es llevado hasta su ermita y los vecinos del pueblo lo acompañan para pasar un día de campo con él. Se celebra una eucaristía en la ermita a la que acuden gran parte de los vecinos y tras ella cada uno se va a su encina (hato, rancho) donde están las mesas con las viandas preparadas en la víspera.

¿Dónde se desarrolla? Alrededor de la Ermita de San Isidro. Cerca de la laguna de La Carrizosa. En la carretera de Ciudad Real en el Km 4 aproximadamente.

Accesibilidad: Buena.

Fechas de celebración: Sábado más próximo al 15 de mayo.

San Antón

Los quintos del año y todo aquel vecino que quiera se encargan de llevar todo tipo de leña a la explanada que hay frente al Parque de San Isidro y el día 16 por la noche se enciende la hoguera donde se asan chorizos, panceta, patatas, etc, acompañados de limonada, convidada a cargo de los quintos y del ayuntamiento.

¿Dónde se desarrolla? Explanada de entrada al Parque San Isidro.

Accesibilidad: Muy buena.

Fechas de celebración: tarde-noche del 16 de enero.

San Pantaleón

Son las fiestas patronales del pueblo de Cabezarados. El día 27 de julio se celebran las Eucaristías en su honor, por la mañana, y por la noche se acompaña al santo en procesión por las calles del pueblo. Las fiestas suelen durar 4 o 5 días, en los que hay verbena en la plaza , actividades lúdicas y concursos.

¿Dónde se desarrolla? En todo el pueblo.

Accesibilidad: Muy buena.

Fechas de celebración: 27 de julio.

Semana Santa

Es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo. Es un periodo de intensa actividad litúrgica, desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección., donde se realizaran las correspondientes Eucaristías y procesiones

¿Dónde se desarrolla?En la iglesia de San Juan Bautista y en las calles de la localidad.

Accesibilidad: Muy buena.

Fechas de celebración: Según corresponda el calendario.

Virgen de Finibusterre

Penultimo fin de semana de agosto. Esa misma semana se celebra la Semana Cultural.

TURISMO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal